BESTIA FESTIVAL 3ERA EDICIÓN DEL 4-6 DE DICIEMBRE / CICLO JOHN ZORN MÉXICO

BESTIA Festival

BESTIA es un festival internacional de música que incluye actividades audiovisuales para un público interesado en propuestas arriesgadas. Se realiza una vez al año en los recintos culturales más emblemáticos de la Ciudad de México.

Su programación presenta artistas cuyas aportaciones han cambiado de manera definitiva el curso de la historia de la música; sus sonidos, siempre difíciles de catalogar, son los de una vanguardia enriquecida por elementos tomados del jazz, rock, hardcore y la experimentación constante.

La calidad artística y sonora son las obsesiones principales del Festival. BESTIA apuesta por: crear experiencias únicas en vivo, con propuestas fuera de los márgenes del mainstream a partir de artistas y bandas que difícilmente pueden ser vistos en otros escenarios de nuestro país.

Algunos de los artistas que han participado en las ediciones anteriores de BESTIA son: John Zorn, Mike Patton, John Medeski, Trevor Dunn, Joey Baron, Neurosis, The Ex, Marc Ribot, Han Benink, Ray Anderson, Bob Stewart, ( SIC ), Monogatari y Anapura, entre otros.

Ver más

|

La 3era edición de BESTIA Festival está curada por John Zorn, uno de los artistas más influyentes de la escena avant-garde neoyorkina de las últimas 4 décadas. Si bien la primera edición del Festival se configuró como el cierre de la gira internacional por las celebraciones de su 60 Aniversario, Zorn at 60, realizadas en lugares prestigiados y emblemáticos como el MOMA, MET, Guggenheim y Museo Diego Rivera Anahuacalli en México donde presentó y dirigió su ensamble Moonchild (Mike Patton, John Medeski, Trevor Dunn y Joey Baron).

Esta vez el Festival amplía su programación con el apoyo y coproducción del Auditorio Nacional y su foro alterno el Lunario en el marco de maratones realizados este año por Zorn para presentar exhaustivamente su trabajo. El Masada Maratón a realizar en Bogotá por primera vez en Latinoamérica así como el presentado en el LACMA (L.A Country Museum of Art), inspira la programación de BESTIA 2015.

Este año más de 25 músicos nacionales e internacionales de primer nivel como Dave Lombardo (Slayer, Fântomas), Bill Laswell, Secret Chiefs 3, Abraxas y Klezmerson, entre otros, participan junto a Zorn en la interpretación de Masada, así como en propuestas de jazz, rock e improvisación.

El cierre del Festival se llevará a cabo con la premier latinoamericana de la película más representativa del expresionismo alemán, El Gabinete del Dr. Caligari, versión restaurada e interpretada en vivo por John Zorn a quien veremos por primera vez ejecutar el Órgano Monumental del Auditorio Nacional: el instrumento más grande de México, Latinoamérica y el séptimo del mundo en un evento realizado especialmente para resaltar el órgano como patrimonio.


Ver menos

Programación Bestia

Viernes 4

Música
Concierto semi-acústico
biblioteca vasconcelos
19:00hrs.

DORA JUÁREZ KICZKOVSKY (MX)
MICRO – RITMIA (MX)
Entrada libre. CUPO LIMITADO

Workshop
Marc urselli (EUA)
Ingeniería en audio
“Grabación y Mezcla”
9:00-14:00hrs
16:00-20:00hrs

SÁBADO 5

Música
Concierto ciclo John zorn México
Lunario
21:00-22:30hrs.

KLEZMERSON (MX)
ABRAXAS (EUA)
SECRET CHIEFS 3 (EUA)
BLADERUNNER (John Zorn, Bill Laswell, Dave Lombardo)(EUA)

 

DOMINGO 6

PROYECCIÓN – CONCIERTO
El gabinete del dr. Caligari
ÓRGANO MONUMENTAL
Auditorio Nacional
19:00hrs

Artistas

  • BLADERUNNER (John Zorn, Bill Laswell, Dave Lombardo)

    El primer avistamiento de esta bestia legendaria sucedió en el año 2000. En ese entonces Bladerunner -proyecto que hasta ahora sólo cobra vida en los escenarios, pues no existe grabación alguna registrada a manera de álbum- estaba conformado por John Zorn, Bill Laswell, Dave Lombardo y el guitarrista Fred Frith.

    Tras una breve serie de furiosas embestidas, Bladerunner entró en hibernación por más de diez años, para resucitar de manera decisiva en 2014, y presentarse en varios de los festivales de jazz más importantes del planeta. Aunque la formación -Laswell, Zorn y un baterista de extracción thrash metalera – invariablemente invoca a Painkiller, lo de Bladerunner se cuece aparte. Podemos esperar un set contraindicado para la migraña que demolerá nuestros tímpanos y nos dará la oportunidad de conocer una faceta diferente a la que Lombardo tiene acostumbrados a sus fans: la de un baterista de improvisación que no deja nunca de lado sus dotes de poderío y velocidad como thrashero.

  • JOHN ZORN (Saxofón alto – Bladerunner)

    (Nueva York, Estados Unidos, 1953) Saxofonista, compositor, improvisador, multi instrumentista, productor, arreglista y creador de Tzadik, su propio sello discográfico. La obra de Zorn, plasmada en una miríada de grabaciones y presente en documentales, películas y animaciones, recorre un enorme espectro musical que va desde trabajos en los que retoma las tradiciones musicales del judaísmo hasta el grindcore jazz y la experimentación libre de alto riesgo, pasando por piezas mediadas lo mismo por la música creada para caricaturas que por el metal extremo o la música clásica. Naked City, Painkiller y Masada en sus diferentes encarnaciones son algunos de los ensambles y bandas más reconocibles de Zorn, uno de los genios musicales más prolíficos de nuestro tiempo.

  • BILL LASWELL (Bajista – Bladerunner)

    (1955, Salem, Estados Unidos) Bajista, productor, ingeniero de estudio y de conciertos, compositor, arreglista, remixer…son pocos los géneros musicales con los que Bill Laswell no se ha involucrado de una u otra manera, la cantidad de grabaciones y proyectos en los que ha trabajado resulta apabullante y se pueden contar por cientos.

    Sus intereses van desde el metal y el hardcore hasta el ambient el jazz y el funk, incluyendo el spoken word y la música del mundo. Ha trabajado lo mismo con Daevid Allen, William Burroughs y Swans que con Motörhed, Otomo Yoshihide, David Byrne y Herbie Hancock. Durante más de tres décadas, su minuciosa exploración de la tecnología aplicada al sonido ha sido determinante para el desarrollo de la música, llámese pop, electrónica, rock, dub, jazz o incluso noise.

    Entre sus más recientes hitos están la fundación del sello M.O.D. Technologies, nuevas grabaciones con su legendario y siempre mutante ensamble Material y el lanzamiento de un álbum para Tzadik al lado de David Gould.

  • DAVE LOMBARDO (Batería – Bladerunner)

    (1965, La Habana, Cuba) Pieza central de Slayer, su velocidad, fuerza y técnica en la batería se convirtieron con el tiempo en los parámetros contra los cuales el resto de los bateristas de metal extremo han de ser comparados. La rúbrica de Lombardo aparece en más de treinta grabaciones, y a lo largo del tiempo ha figurado en los créditos de Fantômas, Testament, Grip Inc y Philm, siendo fundador de estos dos últimos proyectos. Con Zorn y Laswell ha grabado en los discos Taboo and Exile (1999) y Xu Feng (2000).

  • SECRET CHIEFS 3

    Todos los músicos que han desfilado por Mr. Bungle son conocidos por ser mentes particularmente agitadas, y Trey Spruance no es la excepción. Como el resto de sus compañeros en esta peculiar banda, sus múltiples intereses musicales rayan en lo esquizofrénico, y entre la aparición de Disco Volante y California se dio a la labor de gestar Secret Chiefs 3, un inquietante grupo que los medios han calificado como “el mejor proyecto en surgir de Mr Bungle”, y por el cual han desfilado intermitentemente casi cincuenta músicos diferentes.

    First Grand Constitution And Bylaws (1996), disco debut de Secret Chiefs 3, dejó claro que mucha de la entereza y diversidad de Mr Bungle se debía a los múltiples talentos de Spruance como compositor, productor y ejecutante, y no sólo al reconocido carisma de Mike Patton. A partir de ese punto, Chiefs continuó su camino particular consolidándose como una ambiciosa alineación fuera de serie que incorpora diferentes aproximaciones musicales y filosóficas a su actividad creativa, la cual es poseedora de una complejidad única donde se fusionan Ennio Morricone, Jacques Brel, música del medio Oriente, sonidos de Bollywood, Brian Wilson, música japonesa, death metal, música electrónica bailable y obras perdidas de conocimiento hermético que podrían o no existir.

    En realidad, los iniciados en el culto de Secret Chiefs 3 -quienes suelen protegerse en el escenario bajo misteriosas túnicas, como si la suya fuera una identidad capaz de desencadenar peligrosos presagios al ser revelada por completo- saben que bajo ese nombre se enmascaran siete “bandas satélite”, a saber: The Electromagnetic Azoth, UR, Ishraqiyun, Traditionalists, Holy Vehm, FORMS y Noddingturd Fan, todas estas bandas operan bajo una “bendita ignorancia” frente a las tendencias musicales contemporáneas aplicando lo que Trey considera “una receta específica de procesos pre-modernos, a menudo ancestrales”.

  • ABRAXAS

    Abraxas es un cuarteto integrado por Shanir Ezra Blumenkranz al bajo, Aram Bajakian y Eyal Maoz en las guitarras, y Kenny Grohowski en la batería. La formación ha grabado dos aclamados álbumes con composiciones de John Zorn para Tzadik: Psychomagia (2014) y Abraxas: The Book Of Angels Volume 19 (2012).

    Como suele suceder con los grupos de Tzadik, el currículum de cada uno de los integrantes es apabullante: Ezra está presente en más de 25 discos de Tzadik y ha creado vínculos estrechos con la escena global de la improvisación contemporánea, pues este geniecillo del bajo y el oud ha compartido estudios y escenarios con Marc Ribot, Cyro Baptista, Anthony Braxton, Erik Friedlandler, Jamie Saft, Ikue Mori y Hamid Drake, por mencionar a algunos; Aram grabó y tocó con Lou Reed, Ribot, Zorny Malcolm Mooney de Can, Eyal ha colaborado con Lucas Ligeti y le ha dado la vuelta al mundo tocando en los principales festivales de jazz y finalmente Kenny forma parte de los Secret Chiefs 3 y su lista de colaboraciones incluye a Vernon Reid y RBD.

    Sólo unos versados alquimistas con las habilidades demostradas de estos cuatro podían hacer funcionar una mixtura tan caprichosa como Psychomagia, en la que cada uno de los ingredientes por separado puede parecer inofensivo pero al revolverse se vuelven peligrosamente volátiles: horror surf, math rock, el progresivo italiano más ácido, Ennio Morricone, noiserock, Dick Dale, Lee Hazelwood, el Medio Oriente, la música sureña norteamericana y por supuesto Jodorowsky. Con la entrega en vivo de Psychomagia Abraxas nos recordará por un instante que John Zorn es mucho más que free jazz y música radical judía; el compositor neoyorquino tiene también bajo la manga un amor incondicional por el rock. Aquí está la prueba.

  • KLEZMERSON

    Para muchos, entrar a las filas de Tzadik ha sido una obsesión concluida en el desencanto un sueño fallido, pues su fundador es un tipo inflexible que mantiene sus negocios operando bajo rígidas normas, y el sello no es la excepción. Sin embargo Klezmerson no sólo está en Tzadik, el grupo mexicano fundado en 2003 por Benjamín Shwartz llegó ahí por invitación directa de Zorn.

    Oriundos del Distrito Federal, la intención de Klezmerson siempre ha sido acercarse al sonido Klezmer desde una perspectiva única que ha permitido hermanar la tradición musical hebrea con las músicas folclóricas mexicanas, la música gitana y diversas sonoridades de América Latina y de Medio Oriente.

    En su camino, Klezmerson tiene ya cinco álbumes de estudio, el más reciente es Amon: The Book Of Angels Volume 24 (Tzadik, 2015), y quién mejor que Zorn para hablar de la placa: “Klezmerson ha creado una de las más asombrosas entregas de la toda la serie Book of Angels. una lectura espectacular del material de Masada, aprovechando la rica tradición de la música mexicana de Oaxaca a Veracruz.

    Ese es justamente el secreto de Klezmerson: vertir sin miedo pero con sabiduría múltiples elementos de varias tradiciones musicales para crear una historia riquísima donde muchas voces se funden para crear una voz única y propia: la de Klezmerson, un grupo lleno de energía y color que dejó anonadado a Zorn – y a la mayoría de quienes han tenido la fortuna de escucharlos.

  • MARC URSELLI

    Si de algo puede presumir Marc Urselli como ingeniero y compositor es de su rango versátil, pues lo mismo ha trabajado con bandas de estadio como Rolling Stones que con artistas que se caracterizan por generar atmósferas que implican mayor cercanía con el público, como Lila Downs o Laurie Anderson.

    Después de haber grabado una buena cantidad de discos para Tzadik desde 2007, Urselli -ganador de dos Grammys grabando y mezclando el álbum “American Made, World Played” de Les Paul & Friends – conoce perfectamente las demandas de John Zorn y los suyos, y él será el encargado de la ingeniería de audio en BESTIA, sus capacidades tras la consola nos garantizan el correcto manejo de las desbordantes masas de volumen y frecuencias que los participantes en el festival manejan tanto en el estudio como en el escenario con sus múltiples proyectos.

  • MICRO-RITMIA

    Micro-Ritmia es el proyecto de exploración composicional de Ernesto Martínez, un ensamble acústico de improvisación conformado por 8 músicos, el cual incluye guitarras, bajos, percusiones y voces. El trabajo de Martínez toma la composición y la ejecución pre-asistida por computadoras; un sistema en el cual, a través de redes de sincronía y aceleración toma ritmos y secuencias armónicas a grados inéditos de intensidad.

    En el marco de BESTIA Festival presenta su más reciente implementación a este sistema. Se trata de una bifuración que multiplica las posibilidades creativas y abre un nuevo infinito a través de la subdivisión del ensamble donde la fuerzas sonoras interaccionan en colisión y complemento. Ernesto Martínez ha colaborado con John Zorn y editado 2 discos en discos en su sello discográfico, Tzadik: “Mutaciones” (2014) y “Sincronario” (2014) y es parte del talento nacional que presenta el Festival en su 3er edición como parte del Ciclo John Zorn México como parte de los conciertos semi-acústicos que ofrece anualmente el Festival en la Biblioteca Vasconcelos.

  • DORA JUÁREZ KICZKOVSKY

    Actriz, cantante y cineasta, Dora Juárez Kiczkovsky entró al radar musical formando parte del vanguardista trío musical Muna Zul, formado a principios de este milenio y caracterizado por sus inusuales creaciones vocales, con quienes ha grabado dos discos: uno homónimo para Tzadik (2003) y Enviaje (2006) para el sello independiente Intolerancia.

    Como solista, Dora tiene bajo su brazo En la panza de la Ballena (Jazzorca, 2007) y Cantos para una Diáspora (Tzadik, 2013), un hermoso álbum producido para John Zorn donde hermana la tradición de los cánticos sefaradíes con aspectos de la música contemporánea. Para este trabajo, Dora echa mano de la ayuda de músicos mexicanos de vanguardia como Juan Pablo Villa, reconocido por sus trabajos vocales poco ortodoxos, y el guitarrista Fernando Vigueras, conocido por moverse dentro de la música experimental y de improvisación.

    Para su presentación en BESTIA, Dora contará con el apoyo de Vigueras al tiempo que procesa por medios electrónicos su voz para ampliar al infinito las posibilidades de ésta, dándole un giro de contemporaneidad a música tomada del cánon centenario judío-español. Dora es parte del talento nacional que presenta el Festival en su 3er edición en el marco del Ciclo John Zorn México en la serie de conciertos semi-acústicos que anualmente ofrece el Festival en la Biblioteca Vasconcelos.

Cine

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI
De Robert Wiene – versión restaurada

JOHN ZORN
Música en vivo en el
ÓRGANO MONUMENTAL
DIC 6, 19:00 h. AUDITORIO NACIONAL

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI
De Robert Wiene – versión restaurada

El gabinete del Dr. Caligari (1920) dirigida por Robert Wiene, es considerada la primer película de terror en la historia del cine. También es un clásico para entender el expresionismo alemán en el cine de las primeras décadas del siglo XX con el surgimiento de las “vanguardias artísticas” donde pintura, literatura, poesía y demás bifurcaciones del arte se revelaron contra el objetivismo del impresionismo.

Su narración visual es sobre todo una crítica del poder alemán en un momento histórico específico. El Dr. Caligari monta una atracción en la que Cesare, un hombre que puede contestar cualquier pregunta, hace las veces de sonámbulo y de “esclavo” del Dr. Caligari. Cesare es capaz de pronosticar la muerte de uno de los consultantes. Detrás de la muerte de este individuo está la sospecha de encontrar al verdadero autor de los crímenes. La personalidad del Dr. Caligari será revelada por medio del flashback, en donde el espectador podrá armar todas las piezas de la historia.

El cruce de delirios psiquiátricos hacen de esta película de terror una pieza compleja para el cine mudo de los años veinte. Hans Janowitz y Carl Mayer son los guionistas de esta historia y fungen como los verdaderos sonámbulos de una historia que estaba por consumarse en Alemania tras la segunda guerra mundial. La versión original fue modificada con el fin de ocultar las costuras de una película que más allá del suspenso denuncia un Estado totalitario.

RESTAURACIÓN DE EL GABINETE DEL DR. CALIGARI
De Robert Wiene – versión restaurada

La Fundación Friedrich-Wilhem-Murnau, con la vocación de preservar el patrimonio fílmico de las copias que tiene bajo su resguardo, impulsó la restauración de El gabinete del Dr. Caligari. Bajo la supervisión Anke Wilkening y con el patrocinio principal de la Fundación Bertelsmann se dieron a la tarea de rescatar del olvido la obra maestra de Robert Weine.

A diferencia de algunas restauraciones que habían realizado a la copia décadas anteriores, en esta ocasión se utilizaron por primera vez todos los negativos de la cámara original, conservados en el Bundesarchiv-Filmarchiv, en Berlín (que al mismo tiempo fue testigo de la realización de la película), así como varias copias de exhibición de los archivos fílmicos internacionales para rellenar los huecos faltantes de los negativos, perdidos o dañados a lo largo del tiempo. Entre estos archivos se encuentran los del German Federal Film Archives de Berlín; Deutsche Kinemathek – Museum for Film and Television, Berlin; Düsseldorf Film Museum; Archivo Nacional de la Imagen- SODRE, Montevideo; Cineteca di Bologna; Britsh Film Institute, London; Cinémathèque Française, Paris; Museum of Modern Art, New York; Cinémathèque Royale de Belge, Brussels; Fondazione Cineteca di Milano.

MÚSICA EN VIVO POR JOHN ZORN

zorn

John Zorn (Nueva York, 1953). Saxofonista, compositor, improvisador, multi instrumentista, productor, arreglista y creador de su propio sello discográfico (Tzadik). Si bien es conocido por sus composiciones, dirección de músicos e interpretación del saxofón, John Zorn tiene gran trayectoria en la composición de música para documentales, películas, animaciones. Además, el órgano fue uno de los primeros instrumentos con los que empezó su carrera de músico y presenta por primera vez en México un solo para la musicalizar la versión restaurada de El gabinete del Dr. Caligari en el Órgano Monumental del Auditorio Nacional.

ÓRGANO MONUMENTAL DEL AUDITORIO NACIONAL

Órgano Monumental del Auditorio Nacional. Se trata de un órgano tubular construido con partes del primer órgano monumental de México alojado en el Palacio de Bellas Artes en 1934, el cual para 1958 fue reconstruido, ampliado y remodelado en Auditorio Nacional, hasta alcanzar las dimensiones de un edificio de 3 pisos, 15 toneladas y 15,633 flautas, considerado el instrumento más grande de México, Latinoamérica, y el séptimo del mundo.

Su rango sonoro es incluso mayor en graves y agudos que los de una orquesta sinfónica; tiene 250 posibilidades tímbricas y posee, además de los sonidos propiamente organísticos, una gama correspondiente a otros instrumentos: flauta, viola, tuba, trombón, clarinete, entre otros.

Después de largos procesos de remodelaciones a lo largo de su historia, este órgano monumental está hoy en día en óptimas condiciones.

Galería

Asiste

4 DE DICIEMBRE 19:00HRS. BIBLIOTECA VASCONCELOS

CONCIERTO SEMI-ACÚSTICO CON DORA JUÁREZ KICZKOVSKY Y
MICRO RITMIA DE ERNESTO MARTÍNEZ

Eje 1 norte Mosqueta s/n, Cuauhtemoc, Buenavista, 06350
Ciudad de México.
Metro Buenavista (línea verde B) / Metrobús Buenavista.
Entrada Libre

5 DE DICIEMBRE 21:00HRS. LUNARIO

CONCIERTO CICLO MASADA DE JOHN ZORN E IMPROVISACIÓN
BLADERUNNER · SECRET CHIEFS 3 · ABRAXAS · KLEZMERSON

Boletos sin cargo ticketmaster en taquillas del Lunario o
Auditorio Nacional de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas,
domingos y días festivos es de 11:00 a 18:00 horas.

Metro Auditorio (línea 7/naranja)

tm

6 DE DICIEMBRE 19:00HRS AUDITORIO NACIONAL
Proyección

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI – Robert Wiene – versión restaurada
Musicalizada por JOHN ZORN en el ÓRGANO MONUMENTAL

Boletos sin cargo ticketmaster en taquillas del Auditorio Nacional de
lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos
de 11:00 a 18:00 horas.

Metro Auditorio (línea 7/naranja)

PRECIOS: $100 $250 $350 $550

tm

Patrocinadores & Aliados

EN UNA INICIATIVA DE

 

 

INSTITUCIONES CULTURALES


 

ALIADOS


SLIDE medios
 

MEDIOS ASOCIADOS


medios

Bestiario

Claudia Curiel

Directora general

Horacio Diaz

Productor ejecUtivo

Héctor Toledo
Carlos H. Verástegui

PRODUCTORES ASOCIADOS

Claudia Curiel
Santiago Gardeazábal

Programación

Mariana de Garay

Coordinadora general

Itzuri Cabrera
Erika Lázaro
Alberto Ruiz

Prensa

Iván Coronel

Comunicación

Rafa Villegas

Contenidos

Jimena Allende

Consultoría Multimedia

Yokoyani Sánchez-Aldana

Relaciones Públicas

Eduardo Donjuan / Tufiño

Arte e Iluminación

Marc Urselli

Ingeniero de sonido

Santiago Rodríguez

Supervisión Técnica / Música

Sarah Rossel
Bernardina de la Garza
Alonso de la Vega

Coordinación de invitados

Ray Marmolejo

Fotografía

Phono – Cinema

Tráfico de copia

Bang Buro

Identidad gráfica

Priscila Vanneuville

Diseño web

Iván Román

Web

Agradecimientos

Francisco Curiel, Daniel Asaf, Gerardo Estrada, Francisco Serrano, Constanza Bolaños, Luis Carlos Romo, Leonardo Senderos, Gabriel González, Daniel Goldin, Martín Soto Climent, Jose Luis Paredes Pacho.

Contacto

info@bestiafestival.com

prensa@bestiafestival.com