BESTIA Festival

Bestia

BESTIA es un festival internacional de música que se identifica por presentar variedad y fusión de vertientes sonoras y audiovisuales en torno a una estética atravesada por el rock, el hardcore, el metal, el jazz y la improvisación.

En BESTIA participan músicos nacionales y extranjeros cuyas propuestas han encontrado eco en el ámbito internacional, así como talento emergente cuyos asaltos sónicos demuestran que es posible olvidarse de los límites y de los “buenos modales musicales”. La vocación del festival es crear un universo sonoro que llama a un público sensible y exigente en busca de ofertas musicales arriesgadas y de calidad con la finalidad de promover estas propuestas y darle su propia dimensión.

Por esta razón nos interesa crear experiencias sonoras en vivo, en las que el mundo del mainstream no se suele involucrar por encontrarse lejos de su zona de confort. Nuestra programación da cabida a bandas y proyectos que difícilmente pueden ser vistos en otros escenarios de nuestro país, porque sus sonidos se resisten a ser delimitados por etiquetas y apuestan más por difuminar las líneas divisorias entre diferentes géneros dando cabida a la improvisación y al uso del ruido como “materia prima”.

BESTIA surge como respuesta a un mundo y a un país violentado, frente a los cuales esta música y expresiones no pueden dejar de reaccionar, golpeando a su manera, los fundamentos de lo establecido.

 

Programación Bestia 2014

Concierto

19 DE NOVIEMBRE

CONCIERTO JAZZ - IMPROVISACIÓN

TEATRO DE LA CIUDAD

20:30hrs.

HAN BENNINK & TERRIE EX (dúo batería y guitarra)
MARC RIBOT (solo guitarra acústica)
RAY ANDERSON & BOB STEWART (dúo trombón y tuba)

 

20 DE NOVIEMBRE

CLíNICAS DE MÚSICA

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

 

21 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDAD SORPRESA

BIBLIOTECA VASCONCELOS

19:30hrs.

 

22 DE NOVIEMBRE

CONCIERTO ROCK-METAL

CENTRO CULTURAL INDIANILLA

21:00hrs.

NEUROSIS
THE EX
MONOGATARI
( SIC )

19-23 DE NOVIEMBRE

FUNCIONES DE CINE

CINE TONALÁ
CINETECA NACIONAL
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

 


Artistas

 

HAN BENNINK & TERRIE EX
Dúo · batería y guitarra

 

(Ámsterdam, 1942). Han Bennink es uno de los bateristas más virtuosos y espontáneos de las ligas mayores del jazz. En un lapso relativamente corto, se convirtió en baterista de cabecera de muchos artistas como Dexter Gordon, Sonny Rollins y Erick Dolphy, acto que lo consolidó rápidamente como uno de los músicos más inspiradores que se presentaron en el Newport Jazz Festival de 1966.


Más adelante inició colaboraciones con reconocidos saxofonistas como Peter Brotzmann, Tobias Delius, Ellery Eskelin así como el guitarrista Derek Bailey y los trombonistas Ray Anderson y Alex Schilppenbach, entre muchos otros artistas. Bennink se ha transformado en un verdadero emblema del jazz.


Han Bennink se presenta por primera vez en México con el duó conformado con el guitarrista Terrie Hessels de la banda holandesa The Ex que también visita BESTIA.

 

TERRIE HESSELS (EX)

 

 

Terrie Hessels, mejor conocido como Terrie Ex, guitarrista de la legendaria banda holandesa de punk The Ex, emprendió su propia carrera como solista a inicios de la década pasada para experimentar con la improvisación e incursionar sigilosamente en el mundo del jazz al trabajar con artistas como Rozemarie Heggen, con quien lanzó un álbum en 2002 titulado “Flets” a través del sello Terp Records.


Terrie Ex también ha realizado álbums con los percusionistas Han Bennink y Paal Nilssen-Love, teniendo como su más reciente creación un material realizado en conjunto con el amo y maestro del clarinete, Xavier Chales, lanzado en 2011 con el nombre de “Addis”.


Terrie Ex se presenta por primera vez en México con el dúo conformado con el baterista holandés Han Bennink quienes se presentan en el concierto de jazz de BESTIA.

 

 

 

MARC RIBOT
Solo acústico · guitarra



 

(Nueva Jersey, 1954). Con treinta años de trayectoria y más de veinte álbums, Marc Ribot es considerado uno de los grandes exponentes de la guitarra. Versátil ejecutor de este instrumento, su amplio rango oscila entre vertientes de la guitarra clásica y eléctrica, el jazz, el punk/noise, hasta los sones cubanos de Arsenio Rodríguez. En sus acordes se encuentra parte de la historia del Siglo XX al trabajar en proyectos con Tom Waits, John Zorn, Joe Henry, Chuck Berry, Elvis Costello, Marianne Faithful y Laurie Anderson (entre otros).


Su estilo de composición se fortaleció con la exploración del jazz avant-garde durante los años en que Nueva York empezaba a generar un nicho importante de músicos experimentales (John Zorn). Ribot también ha colaborado con instrumentistas de la talla de Bill Frisell en Electric Masada, Medeski, Martin & Wood, Robert Plant (entre otros) y ha explorado el camino de los soundtracks para películas como "Altogether Different" de Yoshiko Chuma y el documental "Joe Schmoe" de Greg Feldman.


Marc Ribot presentará por primera vez en México un solo acústico en guitarra para la sección BESTIA Jazz.

 

 

HEAVY METAL DÚO

RAY ANDERSON & BOB STEWART
Dúo · trombón y tuba

RAY ANDERSON

(Chicago, 1952). La versatilidad de Ray Anderson lo ha colocado como uno de los músicos más impredecibles del jazz. Su educación y la mezcla de estilos funk, R&B y jazz le valieron la creación de un sonido distinto dando voz propia al trombón, el cual después de una muy buena experiencia lo llevó a formar parte del cuarteto de Anthony Braxton y un puesto en la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden, contrabajista reconocido por su colaboración con Ornette Coleman.


En la actualidad trabaja en ensambles propios como The Pocket Brass Band, en el cual está acompañado de los músicos Jack Walrath, Bob Stewart y Charlie Persip, sin mencionar el colectivo de trombón al que pertenece junto con Craig Harris, George Lewis y Gary Valente así como el Heavy Metal dúo en colaboración con Bob Stewart.


En esta ocasión se presenta en México por primera vez con The Heavy Metal dúo junto al legendario maestro de la tuba, Bob Stewart para la Sección BESTIA Jazz del Festival.

 

 

 

BOB STEWART

(Dakota del Sur, 1945). Sin duda, Bob Stewart será una de los aportaciones más importantes de BESTIA en esta 2da edición. Stewart no sólo es uno de los músicos más virtuosos y representativos de la tuba de todos los tiempos con más de cuarenta años de trayectoria, sino un enclave con los músicos legendarios del free jazz. Su colaboración con los grandes como el trompetista Dizzy Gillespie, Gil Evans, Charles Mingus, Sonny Rollins y Charles Haden, entre otros, lo posicionan como uno de los referentes de las ligas mayores de este género.


Stewart también ha dedicado gran parte de su vida a la formación de músicos y creación de programas educativos para jazz en el Lincoln Center, el Midle School Jazz Academy y ha sido consultor del Rhythm Road Proyect así como galardonado con numerosos premios. Su trabajo puede lucir complejo, pero esa complejidad hace que las maravillas que se desprenden de un instrumento como la tuba queden expuestas de un modo en el que tocar una armonía luzca sumamente sencilla y el virtuosismo nos lleve a mundos inimaginables.


Bob Stewart es parte del Heavy Metal Dúo en colaboración con el trombonista Ray Anderson, los cuales se presentan juntos por primera vez en México como parte de la sección BESTIA jazz.


 

 

NEUROSIS


 

(Oakland, 1985). Con una formación que nos remonta al corazón de la década de los 80, Scott Kelly (guitarra, voz, Jason Roeder (batería) y Dave Edwardson (bajo), ex miembros de Violent Coercion, decidieron abrir un capítulo más ambicioso en su carrera con el nacimiento de un nuevo proyecto al que llamaron Neurosis. Con la ayuda de Steve Von Till (guitarra, voz) y Noah Landis (teclados), lograron colocarse como una de las bandas más interesantes del metal. El lanzamiento de su álbum debut, Pain of Mind, les abrió paso en el circuito de actos emergentes del género para posicionarse como una de las más influyentes de la actualidad.


Su trayectoria se ha caracterizado por la fuerza y la consistencia de su música, pero es a partir de su álbum clásico Times of Grace (1999), producido por Steve Albini, ingeniero de grabación del Surfer Rosa de Pixies y artistas como Nirvana, Robert Plant, PJ Harvey, The Breeders y los legendarios The Jesus Lizard (entre otros), cuando la banda torna a su mejor sonido. Desde entonces, la combinación Neurosis/Albini ha dado como resultado cinco de los álbums más podersos de su discografía hasta la fecha, no sin mencionar las colaboraciones que la banda ha realizado con músicos de la talla de Jarboe (ex integrante de Swans) y los miembros de la banda, quienes conforman su proyecto paralelo Tribes of Neurot donde recorren los terrenos más oscuros de la música ambiental.


Con más de una decena de materiales oficiales, Neurosis estará visitando por primera vez la Ciudad de México para presentarse en BESTIA.

 

THE EX


 

(Ámsterdam, 1979). The Ex es una legendaria banda holandesa que surge en la época de la explosión punk. Esta agrupación, conformada por Terrie Hessels (guitarra), Katherina Bornefeld (batería), Andy Moor (guitarra) y Arnold Boer (voz–guitarra) siempre ha proyectado ideales anárquicos. Aún así, su apuesta creativa no se ha limitado al sector punk; a lo largo de su trayectoria han experimentado con el post-punk, el new wave, los tonos industriales y el jazz, algo que se ve plasmado en los álbumes que lanzaron en los 90 como Starters Alternators así como en los ensambles realizados con músicos de distintos países.


En el 2000, la banda creó un proyecto con más de veinte músicos para lanzar el álbum Dizzy Spells con el nombre Ex Orkestra, en colaboración con el reconocido ingeniero de grabación Steve Albini. La longevidad de The Ex no sólo es sinónimo de admiración, sino de respeto, ya que en sus 35 años de carrera nunca se han detenido y han colaborado con un sin fin de artistas que van desde Tom Cora y Tortoise, hasta Sonic Youth. Con un gran historial, en los últimos años, se ha reconocido su legado en importantes festivales como el Primavera Sound y All Tomorrow’s Parties.


Su imponente personalidad y la historia que tiene The Ex sobre el escenario, podrán ser vistos y escuchados por primera vez en nuestro país como parte de BESTIA.


 

 

MONOGATARI


 

(México) Monogatari es un grupo mexicano de música experimental que propone una mezcla de punk, harsh noise y hard-core. Basa su sonido en la utilización de efectos, sintetizadores, distorsiones y la improvisación, para crear texturas densas y caóticas. Sus letras e imagen son una alegoría del absurdo. Las influencias más notables son la ola noise-core de principios del 2000 y la no-wave de los 70. En uno de sus compilados aparecen editados por Indian Gold Records.


 

 

(SIC)


 

(México, 2013). Banda de improvisación extrema y composición gestual conformada por Julián Bonequi y Rodrigo Ambriz inspirada en “la intuición primigenia donde la búsqueda de lo ritual y lo orgánico remonta al hombre salvaje y de las cavernas”. Julián Bonequi (1974) es uno de los improvisadores más experimentados de su generación (voz y batería). Ha colaborado en proyectos internacionales con orquestas de improvisación en Berlín, Londres y Madrid y tocado con músicos como Vagina Dentata Organ, Paal Nilssen-Love, Joke Lanz, entre otros, y compartido cartel con Otomo Yoshihide, Charles Hayward (This Heat), MoE, y bandas como Magma en Decibel. Por su parte, Rodrigo Ambriz (1983), es sin duda uno de los artistas vocales más talentosos y brutales de México. Ha publicado con sellos independientes como Ruido Horrible, Noxa Recs y Suplex.

 

 

 

 

 

 

Música

 

19 DE NOVIEMBRE
CONCIERTO JAZZ - IMPROVISACIÓN
TEATRO DE LA CIUDAD
20:30hrs.

HAN BENNINK & TERRIE EX · MARC RIBOT · RAY ANDERSON & BOB STEWART


 

BESTIA presenta en esta 2da edición del Festival a cinco músicos de gran trayectoria y reconocimiento en el mundo del jazz. Todos maestros en la ejecución de su instrumento: Marc Ribot y Terrie Ex (guitarra), Han Bennink (batería), Ray Anderson (trombón) y Bob Stewart (tuba) en una noche conformada por tres conciertos distintos donde se presentará por primera vez en México el dúo de Han Bennink & Terrie Ex, un solo acústico de Marc Ribot y el Heavy Metal duó conformado por Ray Anderson & Bob Stewart.

 

21 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD SORPRESA
BIBLIOTECA VASCONCELOS
19:30hrs.


 

Este año BESTIA es invitado por la Biblioteca Vasconcelos para programar una des sus actividades gratuitas. El espacio se confirma como otra de las sedes del Festival. Detalles a partir del 4 de noviembre.

 

22 DE NOVIEMBRE
CONCIERTO
CENTRO CULTURAL ESTACIÓN INDIANILLA
21:00hrs.


 

NEUROSIS · THE EX · MONOGATARI · ( SIC )

El concierto de punk- metal y distorsión que tendremos en el marco de nuestra 2da edición convoca a músicos internacionales legendarios que nunca han visitado México como Neurosis (E.U) y The Ex (NED), así como a dos bandas nacionales de gran talla como Monogatari y ( SIC ). Una noche donde la sofisticación sonora y calidad en programación serán los elementos para celebrar el cierre de conciertos BESTIA 2014.

 

 

 

 

clínicas de música

 

20 DE NOVIEMBRE
MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO
20:30hrs.


 

Como parte de las actividades académicas del Festival, BESTIA ofrece a músicos mexicanos emergentes formación con artistas internacionales. Esta actividad se llevará en colaboración con el Museo Universitario del Chopo. Actividad gratuita con pre-registro. Detalles a partir del 4 de noviembre.

 

 

cine

 

19-23 DE NOVIEMBRE

FUNCIONES DE CINE

 


 

El ciclo de cine de nuestra 2da edición cuenta con más de 5 títulos sobre largometrajes enfocados a bandas y músicos relacionados al perfil del Festival. El circuito de exhibición del ciclo oscilará entre Cine Tonalá, Centro Cultural Universitario y Cineteca Nacional. Este año nuestro ciclo es curador por Phono – Cinema. Detalles de programación a partir del 4 de noviembre.

GALERÍA BESTIA 2014

Asiste

 

Concierto BESTIA JAZZ - IMPROVISACIÓN · TEATRO DE LA CIUDAD

19 NOVIEMBRE 2014, 20:30HRS.

Han Bennink & Terrie Ex (dúo), Marc Ribot (solo acústico), Ray Anderson & BOb Stewart (Heavy Metal dúo).
Boletos a partir del 18 de septiembre en ticketmaster o sin cargo en taquillas del
Teatro de la Ciudad de martes a domingo de 10:00 a 15:00hrs y de 16:00 a 19:00hrs.

Metro Allende (Línea 2/Azul)



 

Concierto BESTIA PUNK-METAL · CENTRO CULTURAL ESTACIÓN INDIANILLA

22 DE NOVIEMBRE 2014, 21:00HRS.

Neurosis, The Ex, Monogatari y ( SIC ).
Boletos a partir del 18 de septiembre en ticketmaster o sin cargo en en oficinas de ACHE Producciones.
Mariano Escobedo #498 PISO 10, Col Anzures de 11:00hrs a 14:00hrs y de 16:00 a 19:00hrs.

Metro Balderas/Niños Héroes (Línea 3/ Verde)

 

 

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO


Dr. Enrique González Martínez No. 10, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera, 06400 Ciudad de México, Distrito Federal

Metro Revolución (Línea 2/Azul)

 

 

BIBLIOTECA VASCONCELOS


Eje 1 Norte S/N, Cuauhtemoc, Buenavista, 06350 Ciudad de México, D.F.

Metro Buenavista (Línea B Verde/Gris)

 

 

CINETECA NACIONAL


México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Ciudad de México, Distrito Federal

Metro Coyoacán (Línea 3/Verde)

 

 

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO


Insurgentes Sur #3000, Coyoacán, Universidad Nacional Autónoma de México, 04510 Ciudad de Mexico, D.F.

Metro CU (Línea 3/Verde)

 

 

 

 

 

Patrocinadores & Aliados

UNA INICIATIVA DE

 

 

 

PATROCINADORES

 

INSTITUCIONES CULTURALES y ALIADOS

MEDIOS ASOCIADOS

Prensa

prensa@bestiafestival.com
  • CONCIERTO MOONCHILD 2013
    Frente 24-07-2014 Link

Bestiario

Claudia Curiel
Directora general
Carolina Hernández
Asistente de dirección
Daniel Goldaracena
curador de música
Horacio Diaz
Productor ejecUtivo
Julián Acosta
coordinador de producción
Eduardo Donjuan
escenografía
Ivan Coronel
comunicación
Yokoyani Sánchez-Aldana
Relaciones públicas
Itzuri Cabrera
Fabiola Quintero
Alberto Ruiz
prensa
Paola Rodríguez
Paola Uribe
contenidos
Mariana de Garay
COMERCIALIZACIÓN
Carlos Altamirano
invitados
Daniel Goldaracena
Ingeniero de sonido
Phono - Cinema
ciclo de cine
BANG BURO
Identidad gráfica
Priscila Vanneuville
Diseño web
Foo (Studio)

Programación web

 

AGRADECIMIENTOS

 
Ángel Ancona
Paula Astorga
Daniel Goldin
José Luis Paredes Pacho
Alejandro Pelayo
Gabriel Rodríguez
Leonardo Senderos
Martin Soto Climent
José Wolffer